Consejos para elegir el fotógrafo de tu boda

Consejos para elegir el fotógrafo de tu boda

Planear una boda es toda una aventura y encontrar a quien tome las fotos de tu boda es una parte esencial de este proceso. El fotógrafo plasma todos esos hermosos momentos que creas en tu gran día y los convierte en memorias tangibles. Por esta razón debes poner especial atención a los detalles a la hora de elegir al fotógrafo para tu boda. Toma nota de estos 5 tips básicos para contratar al mejor fotógrafo de bodas y ¡preparate para tener un álbum de bodas impactante!

Paso 1. Toma en cuenta tu estilo y presupuesto

Lo primero que debes hacer es pensar en tu estilo y el tipo de boda que quieres tener. En el mundo de la fotografía también existen diferentes estéticas, por eso es importante que conozcas a los fotógrafos personalmente y tomes en cuenta el tipo de fotografía que realiza para saber si encaja con el estilo de tu boda. Esta es la única manera de que las fotos de tu boda reflejen fielmente ese día tan especial.

– Fotografía tradicional, natural, artística… Piensa cual se asemeja más a tu personalidad y a la boda de tus sueños.

Si no conoces los diferentes estilos fotográficos, es básico que sepas que la tendencia en fotografía actualmente es el fotoperiodismo, este consiste en hacer fotos muy naturales, sin poses para así captar el momento y las emociones al natural. Este tipo de fotografía  está muy ligada a la fotografía artística. Se basa sobretodo en la espontaneidad, en reflejar el momento vivido como un testigo que no interviene en la escena.

Otro de los estilos más elegidos por los fotógrafos y por las novias, es la fotografía natural, muy parecida al fotoperiodismo pero el objetivo de esta es ser totalmente neutral con la realidad, centrándose en la improvisación y en las expresiones. Por otro lado, se encuentra la fotografía tradicional, que prepara el escenario y las poses con antelación para crear imágenes muy reflexionadas, este tipo de fotografía sigue siendo una de las más elegidas por las novias, ya que pueden controlar las expresiones y los elementos que constituirán los recuerdos de su boda.

Los fotógrafos cada vez son más demandados y cotizados por eso vale la pena invertir una cantidad importante en este tema, ya que seguramente en el futuro agradecerás haber elegido al mejor fotógrafo para tu boda.

Paso 2. Infórmate

– Busca con mucha anticipación

Tal como pasa al reservar la iglesia y el lugar de la boda, los mejores fotógrafos suelen estar bastante solicitados y por supuesto los mejores vuelan de inmediato. Si ya elegiste el estilo de tu boda y el tipo de fotografía que deseas, comienza la búsqueda del fotógrafo de tu boda con mucha antelación. Sobre todo si tu boda será en temporada alta, porque es muy probable que algunos de los mejores sean contratados rápidamente por otras novias. Si tu boda es en temporada alta debes comenzar la búsqueda un año antes, si te casas en los meses de temporada baja 7 meses serán suficientes para encontrar al fotógrafo perfecto para tu boda.

Paso 3. Agenda una cita

– Pide conocerlos en persona

Un punto totalmente sobresaliente al elegir al fotógrafo de tu boda es la conexión. Debes valorar que tanta conexión se crea entre ustedes, si sus puntos de vista coinciden, si está dispuesto a escuchar tus ideas y resolver tus dudas. De esta manera puedes estar segura de que no surgirá ningún malentendido que opaque ese día tan especial.

– Expresa tus dudas y tus ideas

Cuando se trata de escoger al fotógrafo para tu gran día no puedes tener dudas. Debes confiar 100% en él y en el trabajo que realiza. Por eso te recomendamos hacerle todas las preguntas que te vengan a la mente, prepárate para contarle tus ideas, hazle sugerencias, dile qué aspectos son importantes que plasme en sus fotos de boda. Así podrás dejar todo en sus manos y dedicarte a disfrutar de tu día B.

– Valora el feeling que se cree entre ustedes

Recuerda que no solamente debes valorar su trabajo, hay otros aspectos que te ayudarán a elegir, por ejemplo, si es simpático, si es abierto a la posibilidad de hacer cambios, si congenia contigo y con tu pareja.  Toma en cuenta todo esto antes de tomar la decisión. Cuando llegue el momento de la boda, se acabaron las preguntas; ellos mandan y tendrán que confiar en ellos y darles total libertad, esta es la única manera de que ellos hagan el mejor trabajo y ustedes disfruten al máximo de su boda.

Paso 4. Elige al mejor

– ¿Te sientes identificada con su trabajo?

Si el trabajo que realiza y su estilo de fotografía tiene que ver con lo que ustedes están buscando entonces ya tienes gran parte del camino recorrido. Seguramente hablan el mismo idioma y el resultado será el ideal para ustedes.

– ¿Cuenta con un equipo que le asiste en los eventos?

Este aspecto también es uno de los más importantes a la hora de elegir fotógrafo, ya que si estás pensando en tener una boda a lo grande, con más de 150 invitados podrás imaginarte que una sola persona no se dará a basto para captar todos los momentos que se creen durante tu boda. Por esta razón debes informarte acerca de cuántas personas trabajan en su equipo y cuántas de ellas destinará para tu gran día.

Por otro lado, recaba información sobre el material que usa, el tipo de cámara, con que tipo de iluminación cuenta, de esta manera evitarás cualquier tipo de sorpresas al ver las fotos, sobre todo si se trata de una boda por la noche.

Paso 5. Realiza un contrato

– Pregunta qué incluye el precio.

Antes de cerrar cualquier tipo de trato todo debe quedar completamente claro. En muchas ocasiones podemos encontrarnos con sorpresas finales que suben el costo de la fotografía. Por eso es importante que quede todo absolutamente claro y que el precio final incluya todo lo necesario. De esta manera no te saldrás del presupuesto que has destinado a la fotografía de tu boda.

– Cuántas horas destinará a tu evento

Debes preguntar cuántas horas destina a cada boda, cuánto tiempo pasará en la fiesta, si el precio incluye las fotografías en la iglesia o ceremonia, etc. Lo más común es que exista un precio fijo por cierto número de horas, pero hay fotógrafos que cobran por hora, así que infórmate antes de firmar cualquier convenio.

– Cómo entrega las fotos: en qué formato, qué cantidad de fotos, cuánto tiempo tarda en entregarlas.

Al finalizar la boda lo único que deseas es descansar y disfrutar de las fotos del gran momento. Por eso debe estar muy claro cuánto tiempo tardará el fotógrafo en entregarlas, si podrá dar un adelanto del trabajo lo antes posible o si te enviará todo cuando haya finalizado de editar y seleccionar las fotos.

– Todo debe firmarse en un contrato

Para finalizar debes pedir que se realice un contrato y se firme por ambos. Atención, en este caso no puede ser un contrato genérico, todo debe estar perfectamente especificado por escrito, de esta forma estarás protegida y evitarás que no se cumpla alguna de las cosas que se han hablado con anterioridad.

Como ves, contratar al mejor fotógrafo de bodas implica mucho esfuerzo y dedicación, pero con estos 5 tips lograrás elegir al indicado para que documente todo lo especial en tu boda.